TODXS TENEMOS ALGO QUE CONTAR

Desde Memorízate, una plataforma abierta y colaborativa que busca recoger en esta página web las historias individuales, la documentación y datos de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, tenemos la misión de armar la huella completa de nuestra historia. Queremos que todxs nos reconozcamos en esa verdad y asegurarnos de que no vuelva a ocurrir, por eso trabajamos para crear un espacio de construcción de memoria colectiva de forma viva, actual, participativa, colaborativa, democrática, plural, multi-generacional y, por tanto, subjetiva.

Como una ampliación de este proyecto, en 2020 FIBGAR puso en marcha ¡Memorízate! - ¡Activemos nuestra memoria democrática!, gracias a la cofinanciación recibida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Dentro del marco de estos proyectos también se integra la iniciativa ¡Memorízate! - ¡Comprometámonos con la memoria!, un proyecto en curso, cofinanciado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que busca convertir a un grupo de jóvenes en agentes de recopilación, investigación y difusión de la memoria democrática española.

Estas iniciativas apuntan a la generación de recursos compartidos que integran testimonios y experiencias vitales, para no olvidar la gravedad de las violaciones de Derechos Humanos, siempre fundamentándose en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Estos testimonios y experiencias vitales recogidas en esta web incluyen datos, documentos, fotografías y sobre todo nuestros testimonios, de nuestros padres y madres, abuelas y abuelos, para evitar que caigan en el olvido.

Así, FIBGAR contribuye a su objetivo de promover el avance democrático y a su labor desde hace años de fortalecer el respeto de los diferentes derechos humanos a través de su difusión, promoción y educación, apoyando a las víctimas de sus violaciones e impulsando los procesos de rendición de cuentas.

A través de estas iniciativas, se pretende facilitar el conocimiento de lo acontecido a través de la voz y la huella de sus protagonistas, sin rencor ni resentimientos, y desde el marco de un enfoque de Derechos Humanos, ya que la memoria no es solamente un derecho de las víctimas y sus familiares, sino también un derecho colectivo, tanto de las generaciones presentes como de las futuras. Mediante el reconocimiento de nuestro pasado como sociedad colectiva, y su aprendizaje, podremos entender mejor el presente y cumplir con la obligación moral de construir entre todas y todos un futuro mejor.

En Memorízate tenemos la misión de armar la huella de nuestra historia. Queremos que todxs nos reconozcamos en esa verdad y asegurarnos de que no vuelva a ocurrir, por eso lo hacemos de forma participativa, colectiva y colaborativa.