TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

1. IDENTIFICACIÓN Y CONTACTO

El Sitio Web www.memorizate.org (en adelante el Sitio Web) pertenece a la Fundación Internacional Baltasar Garzón, (en adelante FIBGAR) con C.I.F nº G-86365319, domicilio en la Calle Doctor Esquerdo, 112, Semisótano C, 28007 Madrid e Inscrita en el Registro estatal de Fundaciones con el nº 1.035. Para contactar con FIBGAR, el Usuario podrá dirigirse a la siguiente dirección: Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Calle Doctor Esquerdo, 112, Semisótano C, 28007 Madrid, o a contacto@fibgar.org.


2. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las presentes Condiciones de uso regulan el acceso, uso y navegación del Sitio Web, así como el acceso a los contenidos y todos los servicios y/o productos disponibles en el Sitio Web, y la utilización de los mismos. El acceso a determinados contenidos y la utilización de determinados servicios puede encontrarse sometidos a determinadas condiciones particulares, que, según los casos, sustituirán, completarán y/o modificarán las presentes condiciones de uso, siendo que, en caso de contradicción, prevalecerán los términos de las condiciones particulares sobre las condiciones generales.


El acceso, navegación y uso del Sitio Web y sus contenidos conlleva y supone la plena aceptación de las presentes Condiciones de uso.


3. ACCESO Y USO

Toda persona que acceda, navegue, utilice o participe en los servicios y/o actividades, gratuitas u onerosas, desarrolladas en el Sitio Web será considerado como "USUARIO" del mismo. Como se ha indicado, la realización de tales acciones implica la aceptación expresa de los términos y condiciones expuestos en el presente documento, que deberán ser respetados y cumplidos en su integridad.


Queda prohibido el acceso al Sitio Web por parte de menores de edad, salvo que cuenten con la autorización previa y expresa de sus padres, tutores o representantes legales, los cuales serán considerados como responsables de los actos que lleven a cabo los menores a su cargo, conforme a la normativa vigente. En todo caso, se presumirá que el acceso realizado por un menor al Sitio Web se ha realizado con autorización previa y expresa de sus padres, tutores o representantes legales.


El Usuario se obliga asimismo a abstenerse de utilizar el Sitio Web con fines o efectos fraudulentos, ilícitos o contrarios a lo establecido en las Condiciones de uso. El Usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros a través de los servicios proporcionados por el Sitio Web cualquier clase de material que de cualquier forma contravenga la legislación vigente.


Asimismo, el Usuario acepta, de forma expresa y sin reservas, que el acceso y la utilización del Sitio Web, se hace bajo su única y exclusiva responsabilidad, y se compromete a no llevar a cabo conducta alguna que pudiera dañar la imagen, los intereses y los derechos de FIBGAR o de terceros. Asimismo, el Usuario se compromete a no realizar acto alguno con objeto de dañar, inutilizar o sobrecargar el Sitio Web, o que impidiera, de cualquier forma, la normal utilización y funcionamiento del mismo.


Se informa al Usuario de que en el caso de que incumpla el contenido de las presentes Condiciones de uso o de cualesquiera otros términos o condiciones particulares recogidos en el Sitio Web, FIBGAR se reserva el derecho a limitar, suspender o terminar su acceso al Sitio Web, adoptando cualquier medida técnica que sea necesaria con ese fin. Asimismo, FIBGAR se reserva la posibilidad de ejercer tales medidas en el supuesto de que sospeche razonablemente que el Usuario está vulnerando cualquiera de los términos y condiciones recogidos en los instrumentos antes citados.


4. COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES INDEBIDAS

En el caso de que el Usuario o cualquier otro usuario de Internet tuvieran conocimiento de que cualquier clase de información o contenido del Sitio Web o servicio facilitado a través del mismo podría ser Ilícito o inadecuado, podrá ponerse en contacto con FIBGAR, a través de la siguiente dirección de correo electrónico contacto@fibgar.org, indicando los siguientes extremos:


Datos personales del comunicante: nombre, dirección, nº de teléfono y dirección de correo electrónico.

Descripción de los hechos que revelan el carácter ilícito o inadecuado del contenido, información o servicio, así como la dirección URL concreta en la que se encuentra disponible.


En el supuesto de violación de derechos de terceros, tales como Propiedad intelectual o industrial, habrá de facilitarse los datos del titular del derecho infringido cuando sea persona distinta del comunicante. Asimismo, deberá aportar el título que acredite la titularidad de los derechos conculcados y, en su caso, la representación para actuar por cuenta del titular cuando sea persona distinta del comunicante.


La recepción por parte de FIBGAR de la comunicación prevista en esta cláusula no supondrá el conocimiento efectivo de las actividades y/o contenidos indicados por el comunicante, cuando ello no resulte notorio o evidente. En todo caso, FIBGAR se reserva el derecho de suspender o retirar los contenidos que aun no siendo ilícitos resulte contrarios a las normas establecidas en las presentes Condiciones de uso, sopesando en cada caso los bienes jurídicos en conflicto.


5. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

5.1. Contenidos incorporados o coordinados por FIBGAR

Todos los contenidos del Sitio Web son propiedad de FIBGAR o en todo caso ésta es cesionaria legítima de tales contenidos.


El acceso y navegación por Sitio Web no implicará renuncia, transmisión, licencia o cesión alguna de los derechos de propiedad intelectual e industrial que sobre el contenido del Sitio Web ostenta FIBGAR, salvo manifestación expresa en tal sentido. Las referencias a nombres y marcas comerciales o registradas, logotipos u otros signos distintivos, ya sean titularidad de FIBGAR o de terceras empresas, llevan implícitas la prohibición sobre su uso sin el consentimiento de FIBGAR o de sus legítimos propietarios.


Como regla general, se prohíbe expresamente la reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, modificación, cesión, y cualquier otro acto de explotación o uso de los contenidos del Sitio Web, así como de las secuencias informáticas que lo hacen funcionar, si no se cuenta con la autorización previa, expresa y por escrito de FIBGAR o, en su caso, del titular de los derechos correspondientes.


Como únicas excepciones a esta regla general, se establecen las siguientes:


Aquellos contenidos del Sitio Web sobre los cuales se establezca clara y expresamente en el Sitio Web una cesión de derechos de propiedad intelectual en los términos de la licencia CC BY-NC-SA 3.0.

Aquellos contenidos del Sitio Web sobre los cuales se establezca clara y expresamente una cesión de derechos de propiedad intelectual bajo una fórmula diferente a la anterior, en base a los requerimientos establecidos por FIBGAR o por quienes sean titulares de tales derechos.


En todo caso, los contenidos sobre los que se establezca una cesión de derechos de propiedad intelectual o industrial, sólo podrán ser utilizados por los cesionarios legítimos para fines idénticos o muy similares a los que son los propios del Sitio Web o del Proyecto que se refleja o articula a través del mismo.


5.2. Contenidos incorporados por el Usuario

Respecto de los contenidos (que puedan ser objeto de derechos de propiedad intelectual o industrial) que el Usuario pueda aportar entre la información y/o documentación que pueda incorporar al Sitio Web, dicho Usuario se compromete a:


Disponer de los derechos adecuados a tal fin, por ser su titular o por ser cesionario legítimo de los mismos, lo que incluye la capacidad para conceder a FIBGAR, mediante la aceptación de las presentes Condiciones de uso, una licencia de uso sobre tales contenidos que le ceda, sin que FIBGAR pueda hacer un uso comercial de los mismos. El uso de los contenidos licenciados podrá dar lugar a una y sucesivas obras derivadas o adaptaciones de los mismos.

Permitir el uso de los contenidos por FIBGAR única y exclusivamente con relación al Sitio Web y el Proyecto que se canaliza a través del mismo, y dentro de sus objetivos como Fundación Internacional, cuyos fines sociales son entre otros: la promoción, garantía, desarrollo y defensa de los Derechos Humanos, la cooperación en el desarrollo social, económico, político y cultural, y la difusión, defensa e impulso de los principios de Jurisdicción Universal y Justicia Internacional.

Asumir que la cesión de contenidos se pacta para todo el mundo y por un plazo de 5 años, iniciándose el cómputo a la fecha de aceptación de las Condiciones de uso; dicho plazo se prorrogará de manera automática por sucesivos periodos de igual duración, salvo revocación de la cesión por el Usuario con una antelación mínima de 90 días a la fecha de vencimiento de cada plazo.

Aceptar que la cesión contenida se realiza a título gratuito, y sin contraprestación económica alguna.

Consentir que los contenidos se utilicen del modo que considere oportuno FIBGAR y bajo su exclusivo criterio. En todo caso, FIBGAR procurará establecer su criterio en base, al menos, a las siguientes reglas:


A. Valoración de fuentes de información accedidas por FIBGAR.

Sólo se utilizarán fuentes sobre las que exista una certeza suficiente, en base a la diligencia exigible, sobre legalidad, calidad, integridad y veracidad.

La valoración de una fuente incluirá la consideración de los medios técnicos que se hayan de utilizar para obtener o descargar los contenidos útiles para el Proyecto, siendo que se descartarán aquellas fuentes que impliquen medios excesivamente complejos o que puedan dañar o alterar los sistemas de información aplicados al Sitio Web.

Se podrán dejar de utilizar aquellas fuentes sobre las que se pierda la certeza suficiente indicada en el punto primero, o sobre los que surjan las razones de descarte expuestas en el punto anterior.

No se utilizarán o se podrán dejar de utilizar aquellas fuentes cuyos contenidos puedan ser obtenidos por otros medios igualmente legítimos.

No se utilizarán fuentes que, aun disponiendo de contenido útiles, incluyan otros contenidos contrarios a los fines propios del Proyecto y/o de FIBGAR.

Identificación de casos en que, potestativamente, se consultará a los interesados de modo previo a incorporar contenidos que les afecten.

Cuando pueda haber un riesgo significativo sobre honor, imagen e intimidad personal y familiar.

Cuando no exista una certeza suficiente sobre la legalidad, calidad, integridad y veracidad de los datos.

Cuando los contenidos a publicar denoten participación en acciones o actividades o pongan de manifiesto ideología, religión o creencias que no sean de general conocimiento o que puedan afectar a la reputación de los afectados.


B. Por su parte, FIBGAR se compromete a:

Mantener un listado público, de libre acceso y actualizado de cualquier medio, formato o soporte analógico o digital, donde se puedan llegar a utilizar los contenidos.

No ceder los contenidos a terceros, ni sub-licenciarlos, salvo que lo permitan las cláusulas, licencias, políticas, etc., que con relación a su uso se establezcan en el Sitio web.

Actuar con la debida diligencia en el uso de los contenidos, y en particular, en aplicar esfuerzos razonables y actuar de buena fe para impedir que el uso pueda atentar contra el honor, la dignidad, la imagen y el buen nombre de las personas (fallecidas o vivas) cuyos datos puedan ser parte de los contenidos.

Reseñar al cedente en tal condición en el Sitio web, sin que la reseña sea por cada contenido aportado, sino dentro de la relación de fuentes de información y datos.


6. ENLACES

6.1. Enlaces al Sitio Web

Si cualquier usuario, entidad o sitio web deseara establecer algún tipo de enlace con destino al Sitio Web, deberá atenerse a las siguientes estipulaciones:


En ningún caso, salvo que FIBGAR lo autorice de manera expresa y por escrito, el sitio web que realiza el enlace podrá reproducir, de cualquier manera, el Sitio Web, incluirlo como parte de su web o dentro de uno de sus "frames", o crear un "browser" sobre cualquiera de las páginas del mismo.

En la página que establece el enlace no se podrá declarar de ninguna manera que FIBGAR ha autorizado tal enlace, salvo que FIBGAR lo haya hecho expresamente y por escrito.

Si quien realiza el enlace desde una página al Sitio Web correctamente deseara incluir en su página web la marca, denominación, nombre, logotipo, slogan o cualquier otro tipo de elemento identificativo de FIBGAR o del proyecto reflejado en el Sitio Web, deberá contar previamente con la autorización expresa y por escrito de la propia FIBGAR.

El sitio web que realiza el enlace no realizará ningún tipo de manifestación falsa, inexacta o incorrecta sobre el Sitio Web y/o FIBGAR.

En ningún caso una autorización otorgada por FIBGAR significa que ésta patrocine, colabore, verifique o supervise el contenido y/o los servicios que se prestan a través del sitio web que realice el enlace, ni que sea responsable del contenido del mismo.


FIBGAR no autoriza el establecimiento de un enlace al Sitio Web desde aquellas páginas web que contengan materiales, información o contenidos ilícitos, ilegales, degradantes, obscenos, y en general, que contravengan la moral, el orden público o las normas sociales generalmente aceptadas. Igualmente, FIBGAR no asume ningún tipo de responsabilidad por cualquier aspecto relativo a la página web que establece ese enlace con destino al Sitio Web.


FIBGAR no asume ningún tipo de responsabilidad por cualquier aspecto relativo a la página web que establece ese enlace con destino al Sitio Web.


En el supuesto de incumplimiento de cualquiera de los términos antes enunciados, FIBGAR podrá proceder de forma inmediata y sin previa notificación a la supresión del enlace.


6.2. Sitios web enlazados

El Sitio Web puede incluir dispositivos técnicos de enlaces que permitan al Usuario acceder a otras webs o sitios web. FIBGAR no será responsable de los servicios y contenidos facilitados a través de los sitios web enlazados, salvo que tuviese conocimiento efectivo de su ilicitud y no hubiese desactivado el enlace con la debida diligencia.


En ningún caso la existencia de sitios web enlazados comporta recomendación, promoción, identificación o conformidad de FIBGAR con las manifestaciones, contenidos o servicios proporcionados a través de los mismos. En consecuencia, FIBGAR no se hace responsable del contenido de tales sitios enlazados, ni de sus condiciones de uso y políticas de privacidad, siendo el Usuario el único responsable de comprobarlos y aceptarlos cuando acceda y use los mismos.


En este mismo sentido, el establecimiento de cualquier tipo de enlace desde el Sitio Web a otro sitio web ajeno no implica que exista algún tipo de relación, colaboración o dependencia entre FIBGAR y el responsable del sitio web tercero.


7. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

7.1. Datos propios del Usuario

Los datos de carácter personal del Usuario recogidos a través de las funcionalidades dispuesta a tal fin en el Sitio web serán tratados para la gestión de las funcionalidades y servicios dispuestos en el propio Sitio Web y para el desarrollo del Proyecto que se articula, entre otras formas, a través del mismo, así como para todas aquellas iniciativas, actuales y futuras, desarrolladas a través del Sitio Web y/o con relación al citado Proyecto (online u offline). La base de legitimación del tratamiento será el consentimiento manifestado mediante la aceptación de esta cláusula.


Todos los datos solicitados son necesarios, a no ser que se indique lo contrario en algún caso concreto, y la negativa a su aportación impedirá realizar el/los acciones o actividades para el/los cual/es se requiere/n. Cuando los datos personales sean recabados a través de formulario, el Usuario tendrá que aportar, al menos, aquellos que aparezcan indicados como obligatorios, ya que en otro caso no se podrá hacer uso de los servicios o participar en las acciones o iniciativas para los que son necesarios.


Los datos podrán ser compartidos con terceras partes en los términos del apartado 7.3.


El Usuario garantiza que los datos propios aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.


Los datos se conservarán mientras se mantenga su gestión para los fines señalados en el primer párrafo, y posteriormente por los plazos legales aplicables.


Se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad respecto a los datos personales, y se podrá revocar el consentimiento mediante escrito con la referencia "Protección de datos" dirigida a Fundación Internacional Baltasar Garzón, Calle Doctor Esquerdo, 112, Semisótano C, 28007 Madrid, o a contacto@fibgar.org, donde también podrá dirigir sus solicitudes de información adicional. En todo caso, podrá presentarse una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).


7.2. Datos de terceros

Respecto de los datos de terceros que el Usuario pueda aportar entre la información y/o documentación que pueda incorporar al Sitio Web, dicho Usuario deberá haber obtenido la autorización previa de los mismos con relación a la incorporación de sus datos al Sitio Web, teniendo en cuenta que tales datos podrán ser tratadas para cualesquiera servicios, funcionalidades, tareas, actividades, etc. (online u offline), relacionadas con el Sitio Web y con el Proyecto a que se refiere el mismo, y podrán ser compartidos con terceras partes en los términos del apartado 7.3.


En todos los casos, quien aporte los datos de terceros, sean estos cuales sean, deberá estar en disposición en todo momento de aportar aquellos elementos (documentales o de otro tipo), que permitan acreditar que disponía de las autorizaciones adecuadas para habilitar tal aportación de datos, en los términos indicados en los párrafos anteriores.


Dichos elementos (originales o copias verificadas) habrán de ser entregados a FIBGAR, de manera íntegra, diligente y sin dilaciones indebidas, cuando ésta así lo requiera para el cumplimiento de cualesquiera deberes u obligaciones que le fueran atribuibles.


El Usuario garantiza que los datos de terceros aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.


7.3. Descarga / captura de datos desde el Sitio Web

Es posible que a través del Sitio Web se permita o se dispongan funcionalidades que permitan que el Usuario pueda descargarse o capturar información que incluya, exclusivamente o no, datos personales (p.e. documentos, fotos, videos, etc.). En tal caso, y con relación a la información con datos personales que potencialmente se pueda obtener desde el Sitio Web y por medios autorizados o dispuestos por FIBGAR:


No se podrá hacer uso de mecanismos, metodologías o herramientas de captura o extracción masiva de datos, a través de medios telemáticos u otros medios, salvo autorización expresa en tal sentido de FIBGAR.

Además de a lo dispuesto en la presente cláusula, se habrá de estar a lo dispuesto en la cláusula denominada "Derechos de propiedad intelectual e industrial".

Sólo se podrá utilizar la información indicada para fines idénticos o muy similares a los que son los propios del Sitio Web o del Proyecto que se refleja o articula a través del mismo.

No se podrá hacer ningún tipo de explotación comercial o con ánimo de lucro de los datos personales obtenidos, y tampoco ninguna explotación a título gratuito que incumpla lo indicado en el punto anterior.

No se podrán utilizar tales datos como parte, siquiera accesoria o mínima, de cualquier iniciativa denigratoria, de menosprecio, falta de consideración, vejatoria o, en términos generales, contra el buen nombre y reputación de las personas a que se refieren los datos personales.


En todo caso, los datos personales que se puedan obtener, además de cumpliendo con las reglas indicadas, habrán de ser tratados con un estricto cumplimiento de la Normativa sobre Protección de datos por quien los obtenga, que será el único responsable de dicho cumplimiento.


8. POLÍTICA DE MODERACIÓN

El Sitio Web podrá contener funcionalidades que permitan incorporar comentarios, opiniones o manifestaciones por parte del Usuario con relación a los contenidos, informaciones, documentos, datos, etc., que se incorporen o publiquen en el propio Sitio Web.


Tales funcionalidades podrán establecerse de manera temporal o permanente, pero en ningún caso de manera necesaria u obligatoria, ni exigible por los usuarios o terceros.


En todo caso, los comentarios, opiniones o manifestaciones que se incorporen al Sitio Web representan las opiniones de sus autores y no las opiniones o dictámenes de FIBGAR, siendo que quienes los aporten deberán hacerlo teniendo en cuenta y cumpliendo íntegramente las siguientes reglas:


No vulnerar en cualquier forma los derechos fundamentales al honor, imagen e intimidad personal y familiar de cualesquiera personas.

Utilizar un lenguaje adecuado sin caer en la descalificación personal, el insulto o el uso de palabras malsonantes, difamación o el uso de mayúsculas en todo el texto.

No realizar comentarios que contengan material o información que sea ilegal, racista, obscena, pornográfica, abusiva, difamatoria (de personas físicas o jurídicas), denigratoria de personas, productos o servicios, engañosa, fraudulenta o de cualquier forma contraria a la moral o al orden público.

Respetar la legalidad respecto al contenido de los comentarios y/o enlaces que se compartan, lo que incluye el respeto -entre otros- a los derechos de propiedad intelectual que puedan pertenecer a terceros (como las fotografías), derechos de autor, marcas, etc. o a las normas reguladoras de la protección de datos de carácter personal.

No realizar comentarios que no estén relacionados con lo publicado.

No realizar comentarios anónimos, ni suplantaciones de identidad en general.

No utilizar los comentarios para difundir, en el propio comentario o mediante enlaces incluidos en el mismo, virus informáticos, archivos defectuosos, o alojar, almacenar, distribuir o compartir cualquier otro material o programa informático que pueda provocar daños o alteraciones en los contenidos, programas o sistemas de FIBGAR o los usuarios del Sitio Web.

No realizar comentarios que promocionen otras webs o actividades (onerosas o gratuitas), que puedan ser considerados como spam en general o que tengan como fin el envío de publicidad o comunicaciones comerciales, para la emisión de mensajes con finalidad publicitaria o para la captación de datos con el mismo fin.


Todos los comentarios que se propongan para su publicación a través de las funcionalidades dispuestas a tal fin en el Sitio Web, podrán ser revisados por FIBGAR si así lo considerara oportuno. Con arreglo a esta política de moderación, FIBGAR se reserva el derecho a eliminar cualquier contenido que no respete lo expuesto con anterioridad o que, de alguna manera, no sea apropiado.


FIBGAR se reserva el derecho a guardar y poner a disposición judicial, aquellos contenidos publicados que incumplan alguna de las condiciones de uso o la normativa vigente.


9. POLÍTICA DE COOKIES

El uso de cookies e instrumentos similares se regula conforme una Política de cookies específica, que se encuentra publicada en el Sitio web.


10. RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS.

FIBGAR no puede garantizar la fiabilidad, utilidad o veracidad de los servicios o de la información que se preste a través del Sitio Web. En consecuencia, FIBGAR no garantiza ni se hace responsable de:


La continuidad de los contenidos del Sitio Web;

La ausencia de errores en dichos contenidos;

La ausencia de virus y/o demás componentes dañinos en el Sitio Web o en el servidor que lo suministra;

La invulnerabilidad del Sitio Web y/o la inexpugnabilidad de las medidas de seguridad que se adopten en el mismo;

Los daños o perjuicios que cause, a sí mismo o a un tercero, cualquier persona que infringiera las condiciones, normas e instrucciones que FIBGAR establece en el Sitio Web o a través de la vulneración de los sistemas de seguridad del Sitio Web.


11. DURACIÓN Y MODIFICACIÓN

FIBGAR podrá modificar estas Condiciones de uso, total o parcialmente, publicando cualquier cambio en la misma forma en que aparecen estas mismas Condiciones de uso o a través de cualquier tipo de comunicación dirigida a los Usuarios. La vigencia temporal de estas Condiciones de uso coincide, por lo tanto, con el tiempo de su exposición, hasta que sean modificadas total o parcialmente, momento en el cual pasarán a tener vigencia las Condiciones de uso modificadas. FIBGAR podrá dar por terminado, suspender o interrumpir, en cualquier momento sin necesidad de preaviso, el acceso a los contenidos del Sitio web, sin posibilidad por parte del Usuario de exigir indemnización alguna.


12. GENERALIDADES

Los encabezamientos de las distintas cláusulas son sólo informativos, y no afectarán, calificarán o ampliarán la interpretación de las Condiciones de uso. En caso de existir discrepancia entre lo establecido en estas Condiciones de uso y las condiciones particulares de cada servicio, contenido, etc., específico, prevalecerá lo dispuesto en éstas últimas.


En el caso de que cualquier disposición o disposiciones de estas Condiciones de uso fuera(n) considerada(s) nula(s) o inaplicable(s), en su totalidad o en parte, por cualquier Juzgado, Tribunal u órgano administrativo competente, dicha nulidad o inaplicación no afectará a las otras disposiciones de las Condiciones de uso.


El no ejercicio o ejecución por parte de FIBGAR de cualquier derecho o disposición contenida en estas Condiciones de uso no constituirá una renuncia al mismo, salvo reconocimiento y acuerdo por escrito por su parte.


13. LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABLE

Las relaciones establecidas entre FIBGAR y el Usuario se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en cada momento. FIBGAR y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, someterán cualesquiera controversias y/o litigios al conocimiento de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid.