Ángeles Florez Peón
Ángeles Florez Peón, "Maricuela", fue una histórica militante socialista y miliciana en la Guerra Civil. Nació en Blimea, Asturias, en noviembre de 1918 y falleció el pasado 23 de mayo en Gijón a los 105 años de edad.
Maricuela tuvo una extensa vida atravesada por las luchas y las sombras de la España de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Su destino político y miliciano comenzó con la revolución de los huelguistas del 34, donde la represión se cobró la vida de su hermano Antonio. Su muerte la encaminó a sumarse a las Juventudes Socialistas de Asturias.
En 1936, cuando estalló la Guerra Civil, con 17 años se convirtió en miliciana en la zona de Colloto, pero la caída de Asturias en manos de las fuerzas franquistas en 1937 la llevó a la cárcel hasta agosto de 1941.
En 1946 se casó con Graciano Rozada Vallina, con quien, en la clandestinidad de la dictadura, intentaban recomponer el PSOE y la UGT. Esta valentía de ambos les costó un exilio en Francia que los alejaría de Asturias durante gran parte de sus vidas.
Desde el exilio siguieron los acontecimientos de la España franquista sin poder volver a su hogar. No pudieron regresar tras la muerte de Franco y el destino les impidió disfrutar de una vida común en territorio español.
Maricuela volvió a Asturias en 2004, tras la muerte de su esposo. A su regreso, con coraje, dignidad y coherencia, participó en diversos foros y escribió libros sobre sus memorias, desmenuzando los pormenores de la revolución del 34 y la Guerra Civil. Las Juventudes Socialistas de Asturias la nombraron Presidenta Honorífica en un acto de reconocimiento.
Nunca dejó de defender sus ideales. Participó en la defensa del aborto, las pensiones y el desfile del orgullo. A su muerte, diversas asociaciones feministas le habían otorgado expresos reconocimientos por sus luchas en favor de la libertad y la democracia, así como por su trayectoria laboral y sindical en la UGT.