El Caso Degollados

El Caso Degollados

El Caso Degollados da nombre al secuestro y asesinato de tres militantes del Partido Comunista de Chile, durante la dictadura militar de Pinochet

Ellos eran el sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero Ceballos y el pintor Santiago Nattino

Fueron secuestrados por funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), en diferentes lugares de Santiago de Chile, los días 28 y 29 marzo de 1895. El mismo día 30 de marzo se encontraron sus cuerpos degollados con claros indicios de tortura.

Ante tal escándalo, César Mendoza, Director General de Carabineros, presentó su renuncia, y aunque el homicidio al principio fue atribuido a “un ajuste de cuentas entre marxistas” posteriormente se descubrió la autoría de la DICOMCAR, lo que llevó a su disolución.

En 1990, un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez asesinó al coronel Luis Fontaine en venganza por el Caso Degollados. Actualmente, los condenados fueron liberados sin cumplir toda su condena, salvo uno de ellos que sirve condena en prisión. 

En honor a las tres víctimas, se erigió un memorial formado por tres sillas en Santiago de Chile llamado “Memorial Tres Sillas”.


Volver al listado