Fascismo y antisemitismo: caminos de esperanza desde el Foro Mundial de los Derechos Humanos

Fascismo y antisemitismo: caminos de esperanza desde el Foro Mundial de los Derechos Humanos

Los primeros días de noviembre nos traen el recuerdo de acontecimientos de nuestra historia que los europeos no deberíamos olvidar.

El 9 de noviembre no solo recuerda la caída del muro de Berlín, que dividió al país y el continente europeo casi tres décadas hasta 1989, sino también es el Día Internacional de Lucha contra el Fascismo y el Antisemitismo. Esta efeméride pretende dar a conocer que el fascismo y el antisemitismo en la actualidad continúan atentando contra las minorías raciales, étnicas y religiosas.

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 alrededor de 30.000 judíos fueron detenidos y deportados a los campos de concentración a manos de las organizaciones militares y de seguridad de la Alemania nazi. Un centenar de quienes se resistieron a la situación fueron asesinados. Más de 7.000 negocios y comercios judíos fueron destrozados y las calles quedaron llenas de cristales rotos. Por ello se le conoce como la “Noche de los cristales rotos» (Kristallnacht).

Esta noche pasó a la historia por ser considerada el inicio de uno de los episodios más oscuros y terribles de la humanidad: el Holocausto.

La convocatoria a la reflexión se torna particularmente importante en estos momentos difíciles que estamos viviendo, en los que la intolerancia, la discriminación y la exclusión y el odio hacia el Otro han vuelto a dominar nuestra actualidad, amenazando valores como la democracia y la paz que creíamos haber conquistado, por lo menos en Europa.

El fascismo no es un hecho alejado que solo vive en las páginas más trágicas de la historia europea, sigue vivo y está tomando fuerza. Por ello luchar en su contra es más urgente hoy que nunca para evitar que “nuestro pasado sea nuestro futuro”, como nos recuerda el escritor húngaro Elie Wiesel, sobreviviente de los campos de exterminio nazis y Premio Nobel en 1986.

Por todo ello nos alegra haber participado en estos días en el Foro Mundial de la Democracia, organizado por el Consejo de Europa para debatir sobre cómo la democracia puede ofrecer mejores garantías de paz.

En particular, nos llena de orgullo haber podido presentar nuestro proyecto Memorízate, que ha sido seleccionado dentro de 400 propuestas como iniciativa que promueve la democracia generando conocimiento entre la sociedad civil.

Desde 2012, el Foro Mundial para la Democracia se ha convertido en una oportunidad anual para que ciudadanos de todo el mundo reflexionen sobre la democracia, analicen sus límites y defectos y propongan nuevas ideas para responder a los desafíos a los que la democracia se enfrenta.

El programa de la edición de 2023 incluyó “conversaciones en el Foro” sobre: La verdad de los crímenes de guerra: uso de pruebas electrónicas y OSINT; Memoria, memoriales y enseñanza de la historia; Mujeres, democracia y paz; Construir la paz y la democracia a través de las fronteras; Economía de la paz; La frustrada transición democrática de Sudán; La comunidad internacional y la inseguridad democrática; Aprender a hacer la paz y la democracia; Caricaturistas de prensa: una profesión en peligro; Dentro de Kabul; Siete inviernos en Teherán; El cuarto poder del Estado: la democracia deliberativa.

Diez sesiones de laboratorio, que abordaron los retos desde diferentes ángulos y presentaron algunas medidas que ya han sido aplicadas, ayudaron a identificar una respuesta democrática a las cuestiones planteadas a lo largo del Foro.

Todos los debates están disponibles aquí.


Volver al listado