Jean Moulin

Jean Moulin

Jean Moulin fue una de las figuras principales de la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial, reconocido por defender sus ideales republicanos y al que se le atribuían las actividades contra la ocupación alemana.

Se convirtió en un abogado calificado y fue enrolado en el ejército francés, formándose como ingeniero militar.

En 1940, Moulin fue encarcelado al haberse negado a firmar un documento falso que culpaba a tropas senegalesas de las masacres de civiles en Francia, realmente llevadas a cabo por la Alemania nazi. 

Moulin logró escapar a Inglaterra donde conoció a Charles De Gaulle en 1941. En 1943, fue encomendado unificar los diversos grupos de Resistencia, por lo que creó el Consejo Nacional de Resistencia (CNR), convirtiéndose en el presidente.

En una de las reuniones del CNR, Moulin fue arrestado por la Gestapo. Desde entonces, fue interrogado y torturado brutalmente por el líder de la Gestapo, Klaus Barbie, al negarse a revelar cualquier tipo de información, manteniéndose fiel a su país.

Tras varias torturas cayó en coma y falleció ese mismo año al ser trasladado a Berlín para continuar siendo interrogado. Sus cenizas se llevaron al Panteón de París y se convirtió en un héroe nacional.


Volver al listado