Jorge Guillén

Jorge Guillén

Aquí yace un enamorado de la vida. Este es el epitafio de la tumba de Jorge Guillén, uno de los más brillantes componentes de la Generación del 27.

Jorge Guillén nació en Valladolid en 1893 en una familia burguesa y liberal, lo que le permitió estudiar en Suiza, Madrid y Granada, donde se licenció en Filosofía y Letras. En la Residencia de Estudiantes conoció a Pedro Salinas, con quien le uniría una profunda amistad toda su vida.

Lector en la Sorbona en los años veinte y profesor de la Universidad de Sevilla en los treinta, el golpe de Estado de 1936 le sorprendió en Valladolid. En agosto de ese año fue detenido y encarcelado en Pamplona, pero fue puesto en libertad gracias a la intercesión de su padre.

En julio de 1938 decidió exiliarse: cruzó el Bidasoa camino al destierro porque «la dictadura se traga o no se traga y, como yo no la tragaba, me marché».

Los primeros años de su exilio fueron duros: la victoria del franquismo, la Segunda Guerra Mundial, la muerte de su mujer, de su padre y de Pedro Salinas. Años en los que Guillén se enfrenta a la hostilidad, a la soledad y la pérdida y que refleja en su libro Clamor.

Se instaló en Estados Unidos y de 1940 a 1957 fue profesor en Wellesley College, prestigiosa universidad femenina de Nueva Inglaterra, donde se jubiló y fue nombrado profesor emérito.

Regresó a España en 1977, tras la muerte de Francisco Franco. Pasó sus últimos años en Málaga, donde finalmente murió en 1984. El 6 de febrero de 2026 se cumplirán cuarenta y dos años de la muerte del celebrado autor de «Cántico».


Volver al listado