![]()
La cárcel Modelo de Barcelona
La cárcel Modelo de Barcelona se construyó en 1904 en lo que entonces era el extrarradio de la ciudad, siguiendo el diseño panóptico ideado por Jeremy Bentham según el cual era posible controlar desde un punto central a todos los presos, independientemente del lugar del recinto en el que se encontraran.
Aunque se proyectó para albergar a mil reclusos, en la inmediata posguerra llegó a tener 15.000 presos, quince por celda, en condiciones terribles de hacinamiento, tortura, falta de higiene y cuidados sanitarios y alimentación escasa e insalubre.
Comunistas, anarquistas, maquis, obreros, sindicalistas, estudiantes, líderes y activistas antifranquistas fueron encarcelados y cumplieron condena en la Modelo como presos comunes, pues el régimen no reconocía su condición de presos políticos.
También hubo ejecuciones. Entre 1939 y 1960 más de 1.500 presos fueron fusilados el patio entre la cuarta y la quinta galería. El 2 de marzo de 1974 el último preso político ejecutado en España, Salvador Puig Antich, moría en la sala de paquetería de la Modelo, ejecutado por el método del garrote vil.
Pero la cárcel Modelo no fue solo un espacio de represión, sino también un lugar de resistencia antifascista. Tras sus muros, la solidaridad y la cultura se convirtieron en armas de lucha. La CNT y la FAI disponían de delegados y recolectaban dinero, sellos, tabaco y comida para ayudar a los más necesitados.
En las galerías circulaban periódicos clandestinos y propaganda comunista, anarquista y nacionalista catalana. Se organizaron huelgas de hambre y plantes colectivos.
La prisión cerró definitivamente sus puertas en 2017. Desde entonces, bajo la gestión del Ayuntamiento de Barcelona, se ha convertido en un centro social y cultural y en un espacio de memoria. La Model, Espacio Memorial es un proyecto que recupera la historia de este centro penitenciario, con especial atención al fenómeno de la represión y la encarcelación y ejecución por motivos políticos.
