![]()
La fosa común de La Pedraja
El monte de La Pedraja se encuentra en pleno Camino de Santiago. En las cunetas de este paraje burgalés se estima que hay varias fosas en las que podrían encontrarse entre 300 y 400 personas fusiladas en los primeros meses tras el golpe de Estado contra la República.
La primera fosa localizada es la Fosa número 1, en la que se han localizado los restos de 104 víctimas. Cerca de esta fosa, en otra zanja, se han encontrado otros 31 cadáveres. Todos de vecinos de las localidades cercanas de Briviesca, Santo Domingo de la Calzada o Miranda de Ebro.
El mal estado de los restos ha impedido identificar a muchas de las víctimas. Entre ellas, el maestro Antoni Benaiges que fue torturado y asesinado por un grupo de falangistas el 25 de julio de 1936 y en cuya historia se basa la película «El profesor que prometió el mar».
En la exhumación de los restos los forenses descubrieron un hallazgo insólito: cuarenta y cinco cerebros y un corazón se hallaron intactos. Además, dos de los cerebros contenían la bala que puso fin a la vida de sus dueños.
Hoy hay en el monte un monumento conmemorativo:
«En este lugar fueron fusiladas unas trescientas personas por los que apoyaron el golpe de Estado del General Francisco Franco contra la II República legítimamente establecida y que dio origen a la Guerra Civil española entre 1936 y 1939. Fueron asesinados en los primeros meses de la Guerra Civil por sus ideales políticos y por la defensa de la libertad. Este humilde monumento, realizado por sus familiares, servirá para que nunca olvidemos su memoria. Descansen en paz» .
