La Operación Bolero-Paprika

La Operación Bolero-Paprika

La Operación Bolero–Paprika se inició en Francia el 7 de septiembre de 1950, enmarcada en la Guerra Fría, en la que se persiguió a militantes del Partido Comunista y se procedió a su expulsión del país.

Las organizaciones y publicaciones comunistas estaban mayormente conformadas por españoles exiliados en Francia debido a la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista. Es por ello, que, de los 397 arrestados extranjeros en la Operación, 251 fueron españoles.

El gobierno francés justificó este golpe contra el comunismo alegando que los militantes comunistas arrestados suponían una alteración del orden público y un incumplimiento del deber de neutralidad política.

La mayoría de los arrestados fueron deportados a lugares como Argelia, Córcega o a la extinta Alemania Oriental (RDA). Esta Operación fue una estrategia del dictador Francisco Franco para debilitar el movimiento republicano español en el exilio.

De hecho, la Operación tiene el nombre de Bolero – Paprika como un signo irónico al golpe que recibió el exilio republicano español (Bolero) y las detenciones masivas de militantes comunistas de países de Europa del Este (Paprika). 


Volver al listado