La propaganda monumental franquista

La propaganda monumental franquista

Como dice Luciana Messina, todos los monumentos tienen como objetivo suspender el tiempo, materializar unos valores y un recuerdo específico y, en el caso de los monumentos bélicos, inmortalizar la muerte y el triunfo, empleando el dolor de quienes han participado en dicha guerra como cemento. En otras palabras, los monumentos no reflejan en sí una historia contrastada y académica de unos hechos, sino la memoria emocional y partidista de quien los construye.

En el documental La propaganda monumental franquista haremos un recorrido a través de las distintas narrativas franquistas sobre los monumentos de la Plaza de la Moncloa y el Valle de Cuelgamuros, con el propósito de entender cómo fueron modificándose éstas a lo largo del tiempo, qué mensajes querían transmitir en estos lugares de memoria y porqué. Realizaremos un análisis sobre estas estrategias que permitieron al franquismo mantenerse en el poder durante tantos años y consiguieron plagar nuestro recuerdo colectivo con consignas que llegan hasta la actualidad.

Estas narrativas franquistas analizadas empiezan durante la propia guerra civil y que se prolongan en la etapa democrática. Por ello, este documental pretende también de dotar de herramientas para entender cuáles son las resistencias que hay a que se eliminen o modifiquen estos espacios para permitir que otras voces también se puedan expresar en ellos.

Para acceder al documental completo, puedes hacer click aquí


Volver al listado