Las mujeres españolas deportadas a Ravensbrück

Las mujeres españolas deportadas a Ravensbrück

Hoy, el antiguo campo de concentración de Ravensbrück se presenta como un entorno tranquilo, rodeado de lagos y bosques. Este paisaje contrasta con el pasado de violencia, esclavitud y exterminio que marcó el lugar durante el régimen nazi (1939-1945).

Ravensbrück fue creado en 1939 como el mayor campo de concentración femenino del III Reich. Por él pasaron alrededor de 123.000 mujeres procedentes de toda Europa. Entre las deportadas hubo mujeres de la resistencia polaca, francesa, checoslovaca, judías, testigos de Jehová y también españolas deportadas desde la dictadura franquista.

El número exacto de españolas en Ravensbrück es incierto, aunque se estima que fueron entre 100 y 200. Eran hijas de la emigración económica o exiliadas republicanas que, tras combatir el fascismo en España, continuaron la resistencia en Francia antes de ser detenidas por la Gestapo.

Las prisioneras españolas fueron víctimas de abusos sistemáticos, incluidos experimentos médicos, esterilizaciones forzadas y otras formas de violencia ejercidas por el sistema nazi, que marcaron de forma permanente a muchas de las supervivientes.

La mayoría de deportadas españolas eran prisioneras políticas con una fuerte conciencia antifascista. Rechazaron salarios simbólicos para dejar constancia de que eran esclavas y mantuvieron una actitud de dignidad frente a la deshumanización del campo.

Tras la liberación, muchas supervivientes dieron testimonio para preservar la memoria, pero durante décadas su historia fue silenciada en la España franquista y, a diferencia de otros países europeos, quedaron relegadas en la memoria colectiva.

Una de estas supervivientes fue Virtudes Cuevas, valenciana nacida en 1913 y que formó parte de la Resistencia francesa, siendo conocida como Madame Carmen o Madame Vidal. Autoras como Amalia Rosado Orquín han querido plasmar parte de su memoria y figura en libros como “Virtudes Cuevas. Una superviviente del campo de concentración de Ravensbrück".


Volver al listado