Los Trece de Priaranza

Los Trece de Priaranza

Los Trece de Priaranza fueron trece civiles del bando republicano, víctimas del franquismo, cuyos cuerpos se encontraron en una fosa común en las afueras de Priaranza del Bierzo (León).

En octubre de 1936, durante la Guerra Civil Española, este grupo de hombres republicanos fueron capturados por el bando sublevado, subidos a un camión y trasladados para ser fusilados, logrando escapar solo uno de ellos.

En octubre del año 2000, por iniciativa de un nieto de una de las víctimas, Emilio Silva, la justicia procedió a exhumar los cadáveres.

Soy nieto de un desaparecido. Mi abuelo se llamaba Emilio Silva Faba. Lo mataron a tiros junto a otras trece personas y lo abandonaron en una cuneta, a la entrada de Priaranza del Bierzo. Todas sus honras fúnebres consistieron en un agujero y unas palas de tierra bajo las que todavía hoy están sus restos”, contaba el nieto en esa fecha.

Esta exhumación logró romper el silencio de décadas sobre el destino de miles de desaparecidos durante el franquismo y dio lugar al nacimiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

A su vez, Emilio Silva Faba fue el primer desaparecido identificado con la técnica del ADN, y la fosa pasó a la historia como la primera exhumación de una fosa con la identificación de todos los cuerpos hallados.


Volver al listado