Resolución 39 de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española

Resolución 39 de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española

La Resolución 39 (I), adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1946, analizó la situación política de España bajo el régimen franquista tras la Segunda Guerra Mundial.

El texto estableció que el Gobierno surgido después de la Guerra Civil no respetaba los principios democráticos defendidos por las Naciones Unidas, ni había sido constituido mediante elecciones libres.

La Asamblea General señaló que el régimen franquista había colaborado con las potencias del Eje durante el conflicto mundial y que su permanencia constituía un obstáculo para la paz y la seguridad internacionales.

La resolución recomendó que los Estados Miembros retiraran a sus embajadores de Madrid como forma de presión diplomática.

También instó a establecer un gobierno representativo que garantizara los derechos y libertades fundamentales, alineado con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El documento estableció que, una vez constituido un gobierno democrático en España, la comunidad internacional podría revisar sus relaciones diplomáticas y su integración en organismos internacionales.

La Resolución 39 marcó el inicio del aislamiento internacional del régimen franquista, que se prolongó hasta principios de los años cincuenta, cuando la ONU revisó su postura mediante nuevas resoluciones (Resolución 386 V de 1950). 


Volver al listado