Violeta Friedman

Violeta Friedman

Violeta Friedman fue una defensora de los derechos humanos que se enfrentó y sobrevivió al genocidio judío nazi. Por ello, se dedicó a darle voz a los crímenes cometidos en nombre de las víctimas.

Nacida en Rumanía y proveniente de una familia judía, fue aprisionada en el campo de Auschwitz en 1944 donde su familia fue asesinada.

Tras la liberación de 1945, guardó silencio durante 39 años. Este silencio terminó cuando se sometió a entrevistas y participó en conferencias para educar y concienciar a la población.

Muestra de ello fue la publicación en 1955 de su libro “Mis memorias”, basado en su testimonio de lo que vivió y en el que reflexionaba por qué es importante luchar por la verdad y la justicia.

Una de sus importantes vivencias fue enfrentarse a un proceso judicial contra Lean Degrelle, un negacionista y ex jefe de las SS alemanas.

A través de este proceso, en 1991 el Tribunal Constitucional español consagró el derecho al honor y a la verdad, lo que cristalizó en la reforma del Código Penal en materia de racismo en el país.

Violeta falleció en el año 2000 después de dedicar su vida a concienciar y educar a la población acerca de los crímenes nazis cometidos en los campos de concentración.


Volver al listado