La masacre de Katyn

La masacre de Katyn

Fue una masacre que tuvo lugar en el bosque de Katyn (Polonia) en la primavera de 1940, y que supuso el asesinato de 22.000 políticos, intelectuales, militares y artistas polacos a manos de la NKVD soviética.

El régimen de Stalin acusó a la Gestapo alemana de cometer estos crímenes, cuando en realidad fueron llevados a cabo por la NKVD, la policía secreta soviética.

La NKVD justificó la masacre mediante una carta enviada a Stalin donde calificaba a los polacos como “permanentes e incorregibles enemigos del poder soviético”, buscando así su aprobación para castigarlos con la pena de muerte.

Cuando en 1941 Sikorski, primer ministro polaco en el exilio, preguntó a Stalin acerca de los miles de oficiales polacos que habían sido hechos prisioneros por los soviéticos, este le dijo que habían escapado a otros lugares.

En 1943, unos conductores polacos fueron los primeros en descubrir las fosas donde se encontraban los cuerpos, que habían sido alambradas y vigiladas por centinelas.

La Cruz Roja Internacional llevó a cabo una investigación a fondo, a petición de Sikorski quien desde entonces cortó toda relación diplomática con la Unión Soviética.


Back to list